CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL CASTILLEJA DEL CAMPO

Sin título pgom

CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL CASTILLEJA DEL CAMPO

CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL CASTILLEJA DEL CAMPO

Sin título pgom

CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL CASTILLEJA DEL CAMPO

 

1. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

El planeamiento urbanístico general vigente en el municipio de Castilleja del Campo lo constituye la Adaptación de la Delimitación de Suelo Urbano del municipio de Castilleja del Campo en cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2002 de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística (LOUA), aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento con fecha 3 de mayo de 2022. En 2018, el Ayuntamiento, con la voluntad de tener un instrumento de planeamiento operativo, encargó la redacción de un Plan General de Ordenación Urbanística, que llegó a ser aprobado provisionalmente el 15 de junio de 2018, pero cuya tramitación quedó interrumpida. Han transcurrido más de 25 años desde la aprobación de la Delimitación de Suelo Urbano, en 1977, durante los cuales se han producido importantes cambios normativos, por lo que se hace necesaria una revisión integral del mismo que pasa por la aprobación de un nuevo instrumento de planeamiento general. Por ello, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha iniciado el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Municipal, con el fin de dotar al municipio de un instrumento adaptado a la reciente Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), así como el Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la LISTA, que entró en vigor el 22 de diciembre de 2022, lo que permitirá afrontar nuevas estrategias de desarrollo urbanístico sostenible a corto y medio plazo.

 

2. PROCEDENCIA DE LA CONSULTA PREVIA

De conformidad en lo dispuesto en el artículo 77 de la LISTA: “... 2. La Administración promoverá, a través de su portal web, una consulta pública con carácter previo a la elaboración del instrumento de ordenación urbanística, en la que se recabará la opinión de la ciudadanía y del resto de potenciales interesados en participar en el proceso de elaboración, acerca de los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de tramitar el instrumento y los objetivos y alternativas propuestos para el mismo. La consulta pública será necesaria para los instrumentos de ordenación urbanística en los que sea preceptiva la elaboración de un Avance y potestativa en los restantes instrumentos. Durante el trámite de consulta se publicarán en el portal web los documentos que se estimen necesarios para dar a conocer la iniciativa y para promover la participación. Esta obligación se considerará cumplida mediante la publicación del Avance en los supuestos en los que resulta preceptiva su elaboración.”

 

3. PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN RESOLVER CON EL NUEVO PLAN.

Conforme a lo anteriormente expuesto, el Plan General de Ordenación Municipal ha de recabar de la ciudadanía y de los agentes interesados cuales son los principales problemas por atender que se pretenden resolver con la implementación del nuevo PGOM, como herramienta que posibilite la reglamentación y articulación de las acciones a llevar a cabo para el abordaje de las problemáticas más señaladas. De una primera sesión de trabajo con el equipo político y técnico del Ayuntamiento de Castilleja del Campo (17/07/2023) en la que se debate en torno a los principales retos municipales para el abordaje de la redacción del PGOM, se logra establecer una aproximación a los principales problemas territoriales y urbanos del municipio y el reconocimiento inicial de las fortalezas y las debilidades desde donde orientar las principales líneas de intervención que se considera necesario llevar a cabo desde el PGOM. De esta sesión se identifica una serie de demandas específicas que se agrupan en torno a: Demandas territoriales. Que agrupan la necesidad de conectividad peatonal y ciclable con el vecino núcleo de Carrión de los Céspedes; la conexión directa con la A-49; la mejora y adaptación de los caminos y senderos en suelo rústico o la renaturalización de los cauces fluviales.

Nombre Tamaño Tipo
5. CC_Consulta Publica Previa 54,34 KB
-0 KB